La natación argentina tuvo su esperado debut olímpico en los Juegos de París 2024 y, tal como se esperaba, la mejor actuación le correspondió a la riocuartense Macarena Ceballos, quien fue semifinalista en los 100 metros pecho.
La recordwoman sudamericana de la especialidad y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, fue 15° tras la segunda semifinal en la que terminó octava. Fue a buscar y encontró un muy buen resultado aunque no la marca que pretendía.
Visiblemente emocionada, destacó: “Salí a ganar la semifinal, pensé que venía mejor. Pero estoy contenta, feliz de estar acá. Aunque tengo mucha bronca por el tiempo que hice, no entrené para esto”, destacó quien en su serie clasificatoria había hecho 1m06s69 pero que en la carrera decisiva terminó con 1m 07s 31ms después de unos primeros 50 metros en los que anduvo muy fuerte y lo pagó caro sobre el final de la prueba. “Hice entrenamientos muy duros para demostrar otra cosa y no sé qué me pasó. Es mucho el sacrificio, el esfuerzo, el dejar muchas cosas de lado por un minuto y que las cosas no salgan cómo las planeé molesta. Pero es un orgullo esta acá”, recalcó con lágrimas en los ojos.
Más allá de su lugar en la posición final, Ceballos se convirtió en la primera semifinalista olímpica de la natación argentina desde 2004, el año de la histórica medalla de bronce de Georgina Bardach. “Si bien a la mañana estuve cerca de mi marca, en la semifinal salí a ganar, corriendo de igual a igual con las que tenía al lado. No veía nada, escuchaba a Gustavo, mi entrenador, me autoayudaba. Pensé que venía mejor pero ya está”, sostuvo.
Al margen de lo que fue su participación en la primera de las dos disciplinas que la tendrán como protagonista en los Juegos (también correrá los 200 metros), se permitió establecer objetivos a futuro para seguir creciendo como atleta. “Gané un nivel y siempre quiero ir por más. Quiero buscar una semifinal mundial. Quería meterme en la final acá. La verdad es que quería una semi pero cuando me metí, me dije: ‘Y por qué no una final’ Ahora buscaré una final en el Mundial de diciembre o en el del año que viene”, se prometió.
Y a modo de cierre dejó un mensaje de esperanza cuando afirmó que “siempre decimos que el diploma o la medalla es excepcional, pero ya estar en un Juegos Olímpico es excepcional. Yo represento a muchos deportistas y compañeros que quedaron cerca y a otros tantos que soñaron y no llegaron. Llegué acá también gracias a todos ellos. Tengo 29 años, a mis 28 tuve mi primera medalla panamericana y mi primera clasificación a un Juego Olímpico… No hay edad ni nada que nos detenga”.
El marplatense Ulises Saravia nadó muy bien. También salió fuerte -se ubicó cuarto en los 50 metros- y le costó el final, en una situación extraña porque se trata de un espaldista que es muy bueno en el remate. Finalmente terminó octavo en su serie de los 100 metros y se ubicó 35° en la general. A los 18 años el medallista de plata en Santiago 2023 marcó un tiempo de 55s 03ms, a más de un segundo de su marca personal que, de haberla conseguido, le hubiera permitido ser semifinalista en La Defense.
Finalmente, Agostina Hein hizo lo esperable en cuanto a lo técnico con apenas 16 años. A la atleta más joven de la misión argentina -y la última que logró su plaza- de todos modos le costó bastante nadar los 400 metros libre. Sus 4m 14s le salieron un poco exigido y así nadó unos seis segundos arriba de su mejor marca. Terminó segunda en su serie con 4m 14s 24ms y ese tiempo le permitió meterse 18° en la general.