En la plataforma Zoom, con más de 330 asistentes entre directivos y entrenadores, se presentó el Programa Nacional de Natación, que se desarrolla en el marco de los ideales y filosofía de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos siempre consecuente con su Misión y Visión.

En la reunión, el Equipo Técnico Nacional liderado por Gustavo Roldán, Walter Rodríguez y José Luis Weigandt, explicó el desarrollo del proyecto que nucleará todos los programas juveniles como las EDA (Escuelas Deportivas Argentinas), los TAR (Transición al Alto Rendimiento) y los YOG (Juegos de la Juventud). Basado en casos de países que han tenido un desarrollo exitoso, el programa busca unificar las líneas de trabajo con niños y jóvenes de entre 11 y 19 años.

La natación de convierte de esta forma en el primer deporte en unificar los distintos programas deportivos de desarrollo juvenil. El objetivo final del programa es identificar a los nadadores argentinos más talentosos y con proyección a integrar, en el futuro, nuestro seleccionado internacional, en el momento correcto y desarrollar una estructura de funcionamiento con el entorno ideal donde estos futuros atletas puedan alcanzar su mayor potencial deportivo.

Para ello se trabajará la participación coordinada de una serie de Campus de entrenamiento y capacitación, que conducirá al atleta y su entrenador a alcanzar su sueño deportivo. El Programa Nacional posee la flexibilidad para permitir la entrada y salida de nadadores y entrenadores a través de las distintas etapas o fases.

Lo cual significa que si un nadador es detectado o manifiesta mayor adquisición de habilidades en cualquier momento del ciclo será convocado a incorporarse a los campus de entrenamiento o a integrar la Selección Nacional correspondiente.

Fases y desarrollo del Programa

La primera fase es Regional, flexibles a la cantidad de atletas convocados, distancias entre localidades y traslados de los niños.

Durante el proceso que comprende las tres primeras fases, las cuales giran básicamente en el eje de los Campus de entrenamiento, el área de coordinación de CADDA instrumentará junto a las federaciones la logística necesaria para cada caso en particular dado que si bien algunos campus serán de carácter nacional, la gran mayoría de estos se realizara en el ámbito regional donde los coordinadores regionales y los tecnificadores EDA junto a las federaciones provinciales o regionales tienen conocimiento y manejo de cada realidad territorial en particular.

En cada Etapa se avanzará en distintos Workshops o talleres de trabajo con aquellos entrenadores involucrados en el área para optimizar recursos e implementar la adaptación del modelo a la realidad local.

Fases 3 y 4

La tercera fase, de Campus Nacional y Competencia Internacional, está integrada por la Selección Nacional Juvenil. Esta etapa, debe preparar a atletas y entrenadores para insertarlos en el escenario competitivo mundial.

Vale aclarar que los campus podrán tener dos formatos, Campus por estilos o especialidad y Campus de Selección Nacional.

La convocatoria de nadadores se realiza después de analizar los resultados de campeonatos nacionales, sudamericanos, ranking nacional y progresión desde la fase anterior.

En la última fase se debería esperar que los atletas en esta edad (18- 19 años) o al finalizar esta etapa alcancen las marcas de clasificación a JJOO o Marca A.

Tomemos en cuenta que las marcas de clasificación e invitación se mejoran tanto para Campeonatos Mundiales de piscina larga como para JJOO en cada edición.