Los Yacarecitos arrancaron a puro gol su participación en el Mundial U18 que comenzó este martes en la piscina Olímpica del Parque Roca. Con una actuación contudente y un dominio de comienzo a fin, Argentina venció a Uruguay por 25 a 4 y dió el primer paso hacia su gran objetivo: ganar el grupo D para así tener la chance de seguir avanzando en un torneo que tiene como grandes favoritos a otros equipos.
Si bien la idea del cuerpo técnico encabezado por Gabriel Martino era crecer en el torneo y que los jugadores rindan en su máximo expresión, el primer paso fue dado con solidez, jerarquía y mucha diferencia con respecto al adversario desde todos los factores. Argentina se hizo fuerte de entrada y ya el primer cuarto terminó con una diferencia notable de seis goles. La distancia en el marcador se fue ampliando a medida que pasaron los minutos y otro aspecto positivo del seleccionado nacional fue que mantuvo el ritmo durante todo el partido. ¿Un ejemplo? la primera mitad quedó para Argentina por 12-2 y la segunda, por 13-2.
Además del rosarino y capitán Alejo Teijeiro, goleador del encuentro y MVP tras marcar ocho tantos, en el marcador también se anotaron Bautista Calcagno, Erik Shone y Santiago Rivera (tres goles), Tomás Alvarez Snille, Matías Picatto y Adriano Mazzoni (dos) e Ignacio Eberlein y Matías Carballo (uno). Los tantos del equipo uruguayo, que estuvo muy lejos de inquietar a sus rivales, fueron de Emiliano Scelza, Juan Diego Salom, Manuel Campodónico y Lucas Piretti.
Rivera contó que “el partido había que jugarlo y como era el primero había mucho nervio y se podía complicar pero los sacamos adelante”. A su vez, Teijeiro sostuvo que “Cuando ya entra la primera pelota uno juega más relajado y más tranquilo”. Mientras Shone fue más allá y apuntó: “Este partido contra Uruguay había que tomarlo para resaltar nuestros objetivos y poder usar nuestras virtudes contra Brasil. Ese partido que se viene ya lo empezamos a jugar desde que comenzó la concentración. Es el primer objetivo ganarle a Brasil, no hay nada más por ahora. Hay mucho más para adelante, pero por ahora esa es nuestra meta: ganarle a Brasil”.
Antes de la presentación de Argentina el Mundial tuvo su inauguración a la que asistieron Julio Garro, subsecretario de Deporte; Fabián Turnes, secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires; Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino; y Sergio Antonini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos. Turnes señaló que “representa un inmenso orgullo para la Ciudad de Buenos Aires ser sede de este Campeonato del Mundo masculino Sub 18 de waterpolo. Este Centro Acuático, inaugurado para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, es el más moderno de nuestro país y uno de los más importantes del continente y cumple con todos los requisitos para recibir una competencia internacional. Por eso nos genera una enorme satisfacción que los 20 mejores equipos del mundo de waterpolo disfruten de este espacio durante toda esta semana”. Y Antonini agregó: “Este campeonato es mucho más que una competición. Es una oportunidad para celebrar el waterpolo, un deporte que requiere fuerza, habilidad, estrategia y trabajo en equipo. Es una oportunidad también para crear lazos de amistad entre atletas de diferentes países y culturas y para inspirar a nuevas generaciones a practicar este deporte tan apasionante”.