Falta muy poco para que el Mundial u18 de Buenos Aires de waterpolo comience en la piscina Olímpica del Parque Roca, sede de las competencias de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Entre este martes 2 de julio y el 9, 20 selecciones pelearán por el título del mundo y entre ellas, por supuesto, estará Argentina. Los Yacarecitos terminaron la puesta a punto y están listos para el debut que será el mismo martes a las 16 ante Uruguay. Una hora antes será la ceremonia inaugural del torneo.
En la primera jornada además se disputarán los siguientes encuentros: China-Turquía, a las 9; Japón-Colombia, a las 10.30; Australia-Kazajistán, a las 12; Grecia-España, a las 17.30; Serbia-Hungría, a las 19; e Italia-Croacia, a las 20-30. En la fase de grupos Argentina volverá a jugar el jueves 4 frente a Brasil a las 13.30.
En el waterpolo hay una supremacía histórica de los países balcánicos, Hungría, Italia, España y Estados Unidos, por ejemplo. De hecho, Hungría tiene nueve medallas de oro desde que en París 1900 comenzó a disputarse el waterpolo en los Juegos Olímpicos y Serbia es el máximo ganador de Mundiales absolutos. Pero detrás de ellos aparecen Australia, Japón, Canadá y Brasil, como la gran potencia sudamericana. Argentina tiene como objetivo saltar a este segundo escalón e intentará hacerlo desde el Mundial en el que Hungría defenderá el título conseguido en Belgrado 2022, cuando derrotó en la final a Serbia.
El plantel del seleccionado argentino viene trabajando desde el Campeonato Sudamericano 2022, torneo en el que logró la clasificación para el Campeonato Panamericano 2023 donde, por fin, logró su pasaporte mundialista. En la previa al Mundial los jugadores se reunieron una vez por mes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, donde alternaron entrenamientos con partidos amistosos frente al Sub 19 o la Selección mayor.
En el Mundial habrá seis grupos: Estados Unidos, Serbia, Montenegro y Hungría jugarán en el A; Grecia, Italia, España y Croacia, en el B; China, Canadá e Irán, en el C; Brasil, Argentina y Uruguay, en el D; Japón, Nueva Zelanda y Colombia, en el E; y Australia Sudáfrica y Kazajistán, en el F.
Está claro que los principales equipos fueron a los grupos A y B mientras el resto cayó en los demás. El sistema de competencia es sencillo: en los grupos A y B se establecerán las posiciones y mientras los dos primeros se meterán entre los ocho mejores del torneo, el tercero del A jugará un playoff contra el perdedor del partido entre los primeros de los grupos C y D y el cuarto lo hará contra el ganador de ese encuentro al tiempo que el tercero del B enfrentará al perdedor del choque entre los primeros de los grupos E y F y el cuarto se medirá contra el vencedor de ese duelo. Así quedarán definidos quiénes lucharán por el título.
El plantel del seleccionado argentino quedó conformado por Tomás Alvarez Senille (Progreso), Bautista Calcagno (Gimnasia y Esgrima de Rosario), Matías Carballo (Independiente), Santino Caropreso (Gimnasia y Esgrima de Rosario), Ignacio Eberlein (Provincial de Rosario), Ignacio Greco (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), Adriano Mazzoni (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), Gonzalo Mecozzi Aranda (Progreso), Valentín Parrone (Progreso), Matías Picatto (Regatas de Santa Fe), Juan Pablo Rio (Colegio Moreno), Santiago Rivera (Provincial de Rosario), Erik Schone (Provincial de Rosario), Santiago Selicaro (Colegio Moreno), Alejo Teijeiro (Gimnasia y Esgrima de Rosario).