Los Yacarecitos lo hicieron. En su tercera participación en un Mundial U18, Argentina logró su mejor actuación de todos los tiempos en la categoría. En Estambul 2014 y en Szombathely 2018, el seleccionado había terminado 16°. Y en su tercera participación en el torneo ecuménico, en Buenos Aires, en el Mundial que terminó este martes en la piscina Olímpica del Parque Roca, el 13° puesto conseguido con la victoria por 16 a 9 sobre Canadá marcó el crecimiento de un deporte en nuestro país que ya el año pasado, en los Juegos Panamericanos de Santiago, había dado muestras de su evolución con la medalla de bronce de los hombres y el cuarto puesto de las mujeres.

El partido final para los argentinos fue con una victoria contundente frente a un duro oponente que comenzó más firme y que muy rápidamente se puso 2-0. Pero cuando antes de los dos minutos y medio Alejo Teijeiro marcó de penal el primer gol de los locales, Argentina se despertó definitivamente para terminar de redondear una muy buena actuación.

De todos modos las diferencias recién llegaron en el segundo tiempo. Después de una primera mitad en la que el ganador terminó con una ventaja de apenas un gol, todo se abrió en los segundos 16 minutos que terminaron en una fiesta celeste y blanca acompañada desde las tribunas por una muy buena cantidad de gente que otra vez le dió un apoyo masivo al equipo.

Entre la desesperación de los canadienses y las virtudes argentinas -el arquero Santiago Selicaro apareció en los momentos decisivos, además, y fue elegido el Jugador del Partido-, las diferencias se fueron agrandando minuto a minuto para terminar el encuentro con un resultado cómodo. Otra virtud de Argentina fue que marcó a través de siete de sus jugadores. Tuvo un goleo repartido. Si bien el máximo anotador fue Erik Shone con cuatro gritos, Santiago Rivera dio tres, Adriano Mazzoni, Bautista Calcagno, Ignacio Eberlein y Alejo Teijero dos y Tomás Alvarez Senille, puso el restante. Para Canadá se lució Ivan Khramtsov con seis goles al tiempo que Pavle Jelic hizo dos e Ilya Belyaev, uno.

Terminó el Mundial para Argentina y se le abre un futuro inmenso a los jugadores dirigidos por Gabriel Martino y capitaneados por el rosarino Teijeiro, el máximo anotador del equipo con 24 goles. El futuro es de ellos.