Penúltimo día de acción del Mundial U18 de waterpolo que se desarrolla en la piscina Olímpica del Parque Roca y jornada de definiciones para un torneo que este martes tendrá su broche de oro. Porque en otro día helado en el exterior con un invierno que se siente bien fuerte en Buenos Aires, en la pileta hubo una alta temperatura con las semifinales.

En los dos encuentros cumbres del lunes, Serbia superó a Montenegro por 13 a 9 y en el cierre, Hungría derrotó a Italia por 18 a 15. Ambos ganadores lucharán por el título. En el caso de Hungría irá por la tercera corona en la categoría mientras para los serbios el triunfo significaría su primera estrella. Un dato: se repetirá la final del último Mundial disputado en Belgrado que ganaron los húngaros. Serbia definió el partido en el primer cuarto que terminó con una ventaja indescontable de 6-0. Los vencedores, con esa diferencia, se dedicaron a manejar el ritmo del partido y Montenegro sólo pudo hacerse fuerte en el tercer parcial, pero no le alcanzó. Más tarde Hungría lo definió en el primer tiempo cuando sacó una distancia de 14-8 y a pesar de que los italianos mejoraron en la segunda mitad del partido, tampoco pudieron dar vuelta la historia.

En el arranque de la jornada comenzaron a definirse algunas posiciones del Mundial. Así, Colombia terminó 19° al derrotar a Uruguay por 22 a 10 mientras Corea se ubicó 17° al vencer a Sudáfrica por 17 a 8. En los otros partidos del día, Australia, por penales, le ganó a Turquía por 13 a 12, Brasil a Nueva Zelanda por 14 a 9, España a Croacia por 18 a 16 y Grecia a Estados Unidos por 14 a 12.

La última jornada mundialista tendrá a las 10.30 la presentación de los Yacarecitos que ya se aseguraron su mejor ubicación histórica. En su tercera presentación en un torneo ecuménico de la categoría, los argentinos irán por el 13° puesto ante Canadá a las 10.30. La apertura del día será para el choque de Japón-Kazajistán a las 9 por el 15° puesto. Luego Turquía-Nueva Zelanda jugarán a las 12 por el 11° lugar, Australia-Brasil a las 13.30 por el noveno, Croacia-Estados Unidos a las 15 por el séptimo, España-Grecia a las 16.30 por el quinto, Montenegro-Italia a las 18 por la medalla de bronce y, en el último partido, Serbia y Hungría definirán el Mundial a las 19.30. Será la clausura perfecta para una fiesta del waterpolo.