Serbia, Italia, Hungría o Montenegro. Sólo uno podrá calzarse la corona del Mundial u18 que se desarrolla en la piscina Olímpica del Parque Roca. Sólo uno podrá ganar el título que, justamente, defienden los húngaros. No hubo sorpresas, entonces, porque cuatro potencias europeas lucharán por el título. Este lunes será el turno de las semifinales y jugarán Serbia-Montenegro e Italia-Hungría. Y de esos cuatro saldrán los dos finalistas de la gran definición del martes. Pero, para eso, falta mucho.
Hoy fue un día a puro waterpolo que tuvo el marco extraordinario de un público que apoyó a Argentina en su partido con Colombia. Y los Yacarecitos no decepcionaron porque se impusieron por un amplio 16 a 10 que les permitirá luchar el martes ante Canadá por el 13° puesto. La gran noticia es que los argentinos se aseguraron su mejor posición histórica en un torneo ecuménico de la categoría.
En el primer tiempo, si bien Argentina apenas estuvo abajo en el marcador entre el cierre del primer cuarto y el inicio del segundo y en dos oportunidades sacó una diferencia de dos goles (3-1 y 6-4), pocas veces se sintió cómodo y esos primeros 16 minutos terminaron 6-6. Luego se abrieron los caminos y Argentina pudo imponerse sin problemas. Ya en el tercer cuarto, apoyado también en el rendimiento de Santiago Selicaro en el arco, sacó una diferencia de tres goles y en el último, con un parcial de 5-1, se aseguró la posibilidad de jugar por aquella meta de terminar 13°.
La jornada arrancó con Canadá 18-Sudáfrica 13, Japón 17-Uruguay 14 y Kazajistán 15-China 9. Y luego de la victoria de Argentina, por la tarde llegó lo más atractivo con los cuartos de final. En el primer turno Serbia venció a España por 17 a 16 gracias a un segundo cuarto en el que el ganador se impuso por 6-1. Enseguida fue el turno de Italia, que en el segundo tiempo levantó su rendimiento y terminó imponiéndose por 14 a 10. A continuación Hungría -para muchos el candidato de fierro a obtener el torneo- venció por 13 a 12 a Grecia tras recuperarse de un mal arranque. Y por último Montenegro logró la victoria más amplia entre los semifinalistas al vencer a Croacia por 14 a 9.
La penúltima jornada del Mundial tendrá este lunes los siguientes partidos: Uruguay-Colombia, por el 19° puesto, a las 9; Sudáfrica-China, por el 17°, a las 10.30; Turquía-Australia, a las 12; Brasil-Nueva Zelanda, a las 13.30; España-Croacia, a las 16; Estadios Unidos-Grecia, a las 17.30; Serbia-Montenegro, a las 19; e Italia-Hungría, a las 20.30.