Cinco atletas argentinas se encuentran disputando el Campeonato Nacional Brasilero. Faltando dos días de competencia, ya se consiguieron logros muy importantes.


Desde el 12 de septiembre se encuentra en curso el Troféu José Finkel en la ciudad de Santos, partido de Sao Paulo, donde cinco nadadoras argentinas están representando a distintos equipos de Brasil. El campeonato, selectivo para el Mundial de pileta corta en Windsor (Canadá) a fin de año, se extiende hasta el 17 de este mes.

El primer gran logró vino por parte de Andrea Berrino, quien compitiendo para el Club Unisanta registró 59.06 en 100 metros espalda y se quedó con la medalla de oro. Además, la riotercerense terminó los 50 metros libre en 24.84, bajó la marca nacional y se convirtió en la primera mujer argentina en nadar por debajo de los 25 segundos. Andrea ahora ostenta en su poder el record nacional de pileta larga y corta de esta prueba, un lujo. En su última presentación largando como primer relevo en la posta 4×100 libre, estableció una marca de 55.09, bajando la marca de 55.19 en manos de Florencia Szigueti, el segundo record argentino más antiguo que quedaba.

“Todos los records valen igual, pero ser la primera mujer de la natación argentina que quiebra la barrera de los 25 segundos en 50 libre se disfruta más”, expresó Federico Rossi, entrenador de la plusmarquista cordobesa.

Por otra parte, Julia Sebastian, quien participó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, se superó a sí misma y obtuvo la medalla de oro con record argentino y sudamericano incluido en 200 metros pecho. La santafesina, que también nada para el Club Unisanta en este torneo, terminó en 2.22.28. La segunda posición fue para la cordobesa Macarena Ceballos, representando al Minas Tenis Clube, quien finalizó en 2:27.30. Mientras que la porteña Ana Belén Presumido, que corre para el Gremio Náutico Uniao, se ubicó decimosexta con 2.39.86. En los 100 metros pecho la situación fue similar, Julia terminó en segundo lugar con 1.07.06 y completó el podio Macarena que terminó con 1.07.25. Ana Belen culminó en 1.10.97.

En tanto, Florencia Perotti estableció un nuevo record argentino en 100 combinados con un tiempo de 1.02.72. También, la atleta de Corral de Bustos que compite para Pinheiros, obtuvo la medalla de bronce en 400 metros combinado con un tiempo de 4.12.16.

“Promediando el Campeonato Nacional Brasilero y finalizada la tercera jornada de seis, el balance de las nadadoras argentinas integrantes del seleccionado nacional es positivo entendiendo que se está comenzando un nuevo período post JJ.OO”, aseguró Rossi, quién además forma parte del cuerpo técnico del Club Unisanta para esta competencia, comandado por Marcio Latuff.

La actividad para las argentinas y las chances de seguir cosechando logros siguen, porque Berrino estará compitiendo en 50 metros espalda y cerrará su presentación en los 200 metros de la misma modalidad en la última jornada donde intentará superar su propio record sudamericano. Sebastián, Ceballos y Presumido harán lo propio en 50 metros pecho, mientras que a Perotti le quedan los 200 metros espalda y los 200 metros combinado. A estas competencias hay que sumarles las que las atletas competirán en relevos por equipo.

Prensa CADDA

Mail: prensa@cadda.org.ar

Twitter: @cadda1969