Las figuras del mañana del waterpolo se presentaron en la primera jornada del Mundial U18 que se desarrolla en la piscina Olímpica del Parque Roca. Hubo triunfos aplastantes, favoritismos que se consolidaron, debuts que invitaron al entusiasmo y partidos que se definieron por detalles. Pero sobre todo hubo un muy buen nivel de juego desde muy temprano y hasta bien entrada la noche en Villa Soldati.

La jornada arrancó con la muy buena y amplia victoria de Turquía sobre China por 18 a 7 en un partido del grupo C que completa Canadá. Se trata de tres rivales que siguen de cerca los argentinos porque, justamente, si los Yacarecitos se imponen en su grupo D jugarán contra el mejor de aquellos tres un partido clave para definir el rival de la siguiente instancia. Y justamente fue Argentina el equipo encargado de abrir la jornada en la sección vespertina, tras la ceremonia inaugural. No pudo haber sido mejor la presentación del seleccionado local porque aplastó a Uruguay por 25 a 4 y ahora irá por Brasil el jueves. Por la mañana, además, Japón venció a Colombia por un cómodo 23 a 18 en el grupo E en el que también está Nueva Zelanda. Por último, en el último partido de la primera sección del día, ya en un choque por el fuerte grupo A, Montenegro venció a Estados Unidos por 13 a 11.

Luego del debut argentino se vio lo mejor, con tres partidazos. En primer lugar Grecia derrotó a España por 13 a 10 por el grupo B y enseguida Serbia superó por un apretado 13 a 12 a Hungría por el grupo A (los húngaros desaprovecharon un penal a sólo 11 segundos del final del partido). El martes de acción terminó con el segundo partido del grupo B en el que Italia venció a Croacia por 12 a 8.

El Mundial seguirá este miércoles con Nueva Zelanda-Colombia, a las 9; Sudáfrica-Kazajistán, a las 10.30; Canadá-Turquía, a las 12; Brasil-Uruguay, a las 13.30; Grecia-Italia, a las 16; Estados Unidos-Serbia, a las 17.30; España-Croacia, a las 19; y Montenegro-Hungría, a las 20.30.